Aunque al comprar o habitar una casa es muy probable que ya tenga instalado el sistema de grifería en la cocina; puede en algún momento surgir la necesidad de reemplazar el grifo, bien sea por trabajos de renovación o por alguna avería en el sistema.
Los grifos son susceptibles a daños en sus tuberías, corrosión o daños por atascos o desuso del sistema de mangueras y sellos. Incluso la decisión de su cambio puede estar asociado a cambios en el diseño de la cocina.
La recomendación general a la hora de escoger un grifo de cocina radica en su diseño y los materiales, siendo el acero inoxidable lo más pertinente. Además, muchos sistemas de grifería traen consigo todos los accesorios necesarios para su instalación; es decir, mangueras, juntas de goma y tornillos, por lo que sólo basta con tener en casa las herramientas adecuadas.
Las siguientes indicaciones paso a paso, le permitirán comprobar lo fácil y rápido que puede llevar a cabo esta tarea. Aún así, los comentarios adjuntos podrán ayudarle a resolver cualquier clase de duda que surja antes o durante la instalación.
Materiales
- grifo de cocina
Herramientas
- llave ajustable o llave inglesa
- mordaza o tenaza
- juego de llaves fijas
- lima redonda(opcional)
Nota importante: es importante, tomar en consideración las medidas de seguridad necesarias para la protección de manos, ojos; por lo que se recomienda el uso de guantes y gafas de seguridad.
- Verificando de antemano que el sistema de grifo incluya todos los componentes requeridos y tengamos a mano las herramientas necesarias, nos disponemos a iniciar la tarea.
- Ubicamos la guía de instalación del grifo, dónde aparecen las instrucciones precisas y recomendaciones del fabricante.
- En primer lugar, conectamos las mangueras flexibles a las conexiones de agua correspondientes, teniendo cuidado de ubicar la manguera adecuada para agua fría y agua caliente en las conexiones respectivas.
Por lo general, tanto las mangueras como las conexiones traen indicativos en color rojo y azul para diferenciar las correspondientes al agua caliente y agua fría respectivamente. Una vez colocadas, se ajustan ligera y firmemente con una llave fija.
- Como paso siguiente debemos colocar la grifería sólo a modo de presentación para asegurarnos que calce correctamente y que contamos todos los accesorios para fijarlo y evitar cualquier filtración de agua.
- Verificamos que el grifo entre libremente por la abertura correspondiente, y de ser necesario; se corrige la abertura del fregadero haciendo uso de la lima redonda para agrandarla levemente. Si entra sin inconvenientes, simplemente omitimos este paso.
- Colocamos las gomas correspondientes en la parte inferior del grifo.
- Insertamos el grifo a través del fregadero.
- Instalamos los accesorios que permiten sujetar el grifo y dejamos instalado todo el sistema inferior de la grifería; asegurando que todo esté correctamente colocado y ajustado. Se da un ajuste final con la mordaza o cualquier otra herramienta que nos de fácil acceso a la zona inferior.
- Procedemos a conectar la tubería extensible, la cual debe incorporar sellos o arandelas de goma en su interior para evitar filtraciones o fugas. La instalación de la misma debe asegurarse ajustando el enrosque con una llave fija.
- Procuramos mantener el tubo extensible del grifo recogido mientras se coloca; la instalación en este caso se reduce a retirar los tornillos incluidos en el grifo y una vez fijado en su sitio, se aprietan nuevamente.
- Finalmente, se ajustan las mangueras de agua fía y agua caliente a las tomas correspondientes en la pared. En caso de no traer las bandas que identifican cada toma; se considera convencionalmente que la toma de agua caliente estará a la izquierda y la de agua fría a la derecha. Se ajusta firmemente con la mano y se refuerza su ajuste con una llave ajustable.
- Con todos los pasos realizados, sólo queda verificar el funcionamiento del sistema abriendo las llaves que permiten el paso del agua a la grifería. Abrimos cuidadosamente las llaves para constatar el flujo correcto de agua, que las juntas y mangueras no presenten filtraciones o fugas; así como tampoco en la base del grifo o el desagüe.
En caso de alguna pérdida, debe cerrarse nuevamente el paso de agua, verificar el ajuste en el sitio de la fuga y volver a verificar.
También se revisará el tubo extensible y su correcto estirado y recogida.
A continuación, verás en el siguiente video el proceso detallado de cómo instalar un grifo de cocina.
Esperamos sus comentarios en torno a este proceso de instalación y estamos prestos a aclarar cualquier duda que tenga.